viernes, septiembre 11, 2009

E A T: Bachilletaro Libre para Adultos "Date otra oportunidad"

El Instituto Panamericano de Estudios Superiores brinda la posibilidad para aquellos jóvenes que no finalizaron la escuela media puedan hacerlo adaptándonse a las necesidades y tiempos del estudiante bajo sistema de Bachillerato Libre para Adultos.
En la localidad de Villa Regina, tenemos muchos jóvenes que se encuentra fuera del sistema educativo, el objetivo es que los que conocemos las demandas de la comunidad reginense podamos rescatar aquellos jóvenes excluidos, invitándolos a darse una nueva oportunidad para finalizar sus estudios e intentar modificar sus condiciones de origen a traves de un estudio o trabajo. Hoy el secundario es una necesidad imperiosa para el progreso de un país y hay que prepararlos para enfrentarlo con herramientas que le faciliten el acceso al mercado de trabajo.
Estamos en un momento en el que mucha gente joven está perdida, sin saber a dónde ir.
El Bachillerato Libre para Adultos (Res. 0991/07 CPE - Neuquén) está diseñado para aquellos jóvenes y adultos que no han iniciado o completado sus estudios secundarios y desean hacerlo para poder así mejorar y ampliar sus posibilidades de crecimiento personal, laboral y económico, para mas info:
e-mail: infopanamericano@infovia.com.ar
Villa Regina: Juan B. Justo 67-cel 02941-15324828

E A T: ¡Feliz día del Maestro!

“Es preciso atreverse en el sentido pleno de esta palabra para hablar
de amor sin temor de ser llamado blandengue, o meloso, acientífico
si es que no anticientífico. Es preciso atreverse para decir
científicamente, y no blablablantemente, que estudiamos,
aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero.
Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los
miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica.
Jamás sólo con esta última(...) para jamás dicotomizar lo
cognoscitivo de lo emocional. Es preciso atreverse para quedarse o
permanecer enseñando por largo tiempo en las condiciones que
conocemos, mal pagados, sin ser respetados y resistiendo el riesgo
de caer vencidos por el cinismo. Es preciso atreverse, aprender a
atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos
exponemos diariamente”


Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar, Editorial Siglo XXI, México 1996, pág. 10

jueves, septiembre 10, 2009

¿Cómo abordar la discapacidad mental? aportes al trabajo áulico...

PROYECTO: “ARTICULANDO PENSAMIENTOS, LA INTEGRACIÓN UN CAMINO QUE SE SOSTIENE DESDE EL SENTIR Y EL SABER HACER”

Subtitulo: ¿Cómo abordar la discapacidad mental? aportes al trabajo áulico


ORGANIZAN: GRUPO INCA- ÁREA DE ACCESIBILIDAD (DEPARTAMENTO DE BIENESTAR) ETAP NIVEL MEDIO V. REGINA Y EQUIPO TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL. GRAL. ROCA

FUNDAMENTACIÓN:
El siguiente proyecto se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad y del Programa Grupo INCA- Capacitación y Formación que promueve la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue desde hace unos años.
El mismo presta sus servicios en forma gratuita a las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, abarcando los departamentos de General Roca, bajo su sistema de grabación de textos y guías educativas entre otros.
Actualmente en el Nivel Medio de la localidad de Villa Regina se encuentran alumnos con discapacidad mental.
En esta oportunidad se llevará a cabo un encuentro para trabajar con la “persona” con discapacidad mental bajo el lema “si hoy puedo ser tú, mañana te comprenderé mejor”, junto a preceptores y docentes de los Centros de Educación Media Nº 70- 101 de V. Regina, 103 Valle Azul, 56 Gral. E. Godoy y 75 Chichinales.
El mismo surgió de la necesidad de trabajar las problemáticas que se presentan en el nivel medio:
*Falta de recursos humano
*El desconocimiento de cómo abordar desde lo pedagógico-didáctico la atención a los alumnos desde una perspectiva de la inclusión escolar.
Se intentará articular las actividades que promueve la universidad a fin de acercar la misma a las necesidades de las distintas instituciones educativas.

Objetivo General:
• Propiciar el acercamiento a la discapacidad mental desde el acontecer subjetivo

Objetivos Específicos:
• Sensibilizar a los participantes sobre el acontecer subjetivo en una persona con discapacidad mental a través de distintos dispositivos de trabajo
• Estimular espacios de participación en la comunidad educativa a través de la reflexión de experiencias personales

Metodología: Aula Taller
Destinatarios:
Preceptores y docentes del CEM’S Nº 70, 101, 75, 56. Los/las asistentes al encuentro recibirán certificados de asistencia.

Lugar y fecha:
CEM 11 “Colegio Nacional”-VILLA REGINA-10/09/2009
Horario: 18:00hs a 20:00hs

Responsables:
Grupo INCA- Accesibilidad (FaDeCs) Etap Nivel Medio V. Regina y Equipo Técnico de la Dirección de Educación Especial. Gral. Roca.

miércoles, septiembre 09, 2009

Concurso: “Marca la diferencia: ¿Puedes hacer algo por el cuidado del medio ambiente?”

La nueva versión del concurso Visión Joven 2009 invita a los estudiantes de quinto año de colegios privados y públicos a pensar en soluciones para el cuidado del medio ambiente en el área geográfica local.
Los ganadores se harán acreedores a una beca (Primer puesto) y una media beca (segundo puesto).
El concurso aspira a despertar y desarrollar entre las generaciones jóvenes la conciencia de la necesidad de contribuir creativa y efectivamente a la generación de propuestas de mejora para el cuidado del medio ambiente. Pensar en cómo hacer frente a la problemática medioambiental es uno de los principales desafíos para las generaciones actuales.
Los estudiantes participantes deberán presentar un trabajo inédito y original sobre la siguiente temática: “Marca la diferencia: ¿Puedes hacer algo por el cuidado del medio ambiente?”.

Para más info: Instituto Panamericano de Estudios Superiores

Revista Digital "E A T"

Agradecemos a las instituciones interesadas por nuestra iniciativa de crear un espacio virtual para trabajar por las infancias, adolescencias y juventudes.
Su propósito es el de beneficiar a estudiantes, educadores, profesionales, familias, comunidad en general, a través del abordaje gradual de temas significativos tales como: la convivencia escolar, los derechos humanos, la educación para la paz, la educación en valores, la salud y el bienestar, el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de habilidades para la ciudadanía, fortalecimiento de los lazos de la escuela con la comunidad, entre otros.
La idea es escribir y transmitir las opiniones de diferentes sectores de la sociedad a fin de que se logre un cambio en la misma. Solo es posible si nuestro pensamiento surge desde todos que es mas que las partes fragmentadas.
Nos alimenta el pensamiento del Dr Abel Albino, médico fundador de CONIN: "La columna vertebral de una organización, se hace teniendo en cuenta tres cosas: Circunstancia, detectar la situación, ¿existe el problema?, segundo: valores, ideales, sueños de vivir un lugar mejor, un sueño de que se iguale hacia arriba y no hacia abajo...y por último el compromiso..."
Destinado a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se trabajará con la colaboración de Inés Coronel, representante del Observatorio de Derechos Humanos de Gral Roca.

martes, septiembre 08, 2009

CEM'S 101 Y 83 JUNTOS POR UN FUTURO HACER...

CEM's 101 y 83...juntos en las Charlas de Orientación Educativa
Representantes: ETAP Nivel Medio. FADECS: Lic. Mariela Pérez, Lic. Marcelo Miranda y la Prof. Evelyn Rodríguez. 
UNRN: Lic. Nelson Lauman y Lic. Martín Vasprini.
IFDC: Miriam Gómez y Liliana Pardo
GRACIAS!