viernes, octubre 09, 2009

E A T: Prácticas innovadoras para el trabajo áulico- 30 y 31 de Octubre en Villa Regina

Subtítulo: “Ventajas en la implementación de Adecuaciones Curriculares”-Resol. Ministerio de Educación. Aval de la Universidad Nacional del Comahue, FADECS.-

Disertante: Magíster MONICA ANA SIMARI

Destinatarios: Docentes del sistema educativo pertenecientes a los Niveles: Inicial, Primario, Medio-Superior Universitario y no Universitario

Conceptos claves del proyecto:
La educación necesita de profesionales en permanente formación y capacitación. Este proyecto tiene por finalidad orientar al docente para posibilitar el acceso al currículum del niño con necesidades educativas especiales. Se trabajará a lo largo del curso sobre una nueva modalidad de planificar, elaborando estrategias acorde a los recursos que necesita el niño para obtener aprendizajes significativos.
Se parte de considerar al diseño curricular como organizador, elaborando estrategias para nivelar las necesidades de ese alumno en particular con las del grupo a través de las adaptaciones curriculares.
Se intentará la selección, elaboración y construcción de propuestas pedagógicas que incluyan adecuaciones de acceso, propiamente dichas y de contexto.
Para implementar una verdadera transformación educativa se deberá tener en cuenta la atención a la diversidad de los alumnos, generando una escuela inclusiva que brinde educación de calidad.

Duración y carga horaria
La modalidad de cursada contempla instancias presenciales, y semipresenciales.
La modalidad semipresencial consistirá en la elaboración de un proyecto (de aula, PEI o Proyecto específico) que constituirá un requisito para el proceso de evaluación del curso.

Se implementará una instancia de seguimiento de este proyecto y del proceso de aprendizaje de cada uno de los participantes a fin de detectar las dificultades que se presentan y actuar en consecuencia a través de tutorías virtuales.
Este proceso de evaluación culmina con la presentación de una monografía individual donde conste el proyecto áulico implementado, y se fundamente el mismo con material bibliográfico.
La carga horaria total es de 52 horas cátedra, (en esta primera instancia) distribuidas de la siguiente manera.
16 hs. presencial.
- Dos encuentros de 8 hs. cátedra 36 hs. semipresencial
- Elaboración del trabajo monográfico
- Tutoría virtual para consultas vía correo electrónico

Contenidos de áreas seleccionados
Los mismos se desarrollarán en 3 módulos teniendo en cuenta los principios filosóficos de sustentan la atención a la diversidad y los lineamientos propuestos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

Se instrumentarán:
- Propuestas didácticas en función de los objetivos y contenidos propuestos
- Estrategias y metodologías de estudio
- Se seleccionarán Actividades de ejercitación
- Se entregarán Materiales didácticos para favorecer la actualización y perfeccionamiento docente
- Se implementará bibliografía obligatoria y ampliatoria

Días 30 y 31 de octubre en el CEM 11; de 9 a 18hs. Calle Colegio Nacional y Mariano Moreno – Villa Regina- Río Negro Costo del curso: $ 60 (sesenta)
Las Inscripciones se realizaran hasta el día anterior al Curso: 29/10/09, en los siguientes lugares:
Villa Regina: Consejo Local de las Personas con Discapacidad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
En Gral. Roca: Área de Accesibilidad- Departamento de Bienestar Universitario – Grupo Inca. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- Universidad Nacional del Comahue.

jueves, octubre 08, 2009

E A T: Revista "Conect@ndonos en la Diversid@d"

El 3 de diciembre, se lanzará en nuestra ciudad un nuevo medio de comunicación, Revista: "Conect@ndonos en la Diversid@d".
La misma tendra como finalidad difundir temáticas referidas a la Educación, Salud, Desarrollo Social. Participan de esta iniciativa todas las institucions que forman parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad:
*Misky
*ETAP N. Medio-Supervisión
*ORESPA
*Municipio
*Amuchen
*Hospital
Entre otras....