jueves, noviembre 19, 2009

E A T: "No se concibe a la educación sin compromiso" Entrevista a Estanislao Antelo

Así lo aseguró en una entrevista Estanislao Antelo, profesor y doctor en Ciencias de la Educación y Humanidades que dictó una charla abierta a todos los maestros de la provincia de Neuquén.
El profesional aseguró que su “esfuerzo se dirige a mostrar la necesidad que tiene la cultura de reconocer a sus miembros más nobles que son los docentes”.

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Fuente: http://neuqueninforma.com/

miércoles, noviembre 18, 2009

E A T: ¿Matan las escuelas la creatividad?

Los invitamos a ver el siguiente video, el cual permite reflexionar sobre el cambio de perspectiva sobre las formas de enseñar y de aprender.
El video permite pensarnos, revisarnos, reveernos y de alguna manera cómo superar aquellas prácticas que tienen la edad de los prejuicios e impiden la transformación tanto de alumnos como de docentes.

"Las escuelas y la creatividad"

Atte, Equipo técnico.-

martes, noviembre 17, 2009

Agenda Educativa: "Perspectivas Históricas de la Educación a Distancia y de sus Instituciones. Prospectiva"

Curso de "Perspectivas Históricas de la Educación a Distancia y de sus Instituciones. Prospectiva. " en el marco de la Especialización en Educación a Distancia dictado por la Prof. Ma. Teresa Watson.
Cronograma de dictado


Þ Jueves 19 de 9 a 19hrs

Þ Viernes 20 de 9 a 19hrs

Þ Sábado 21 de 9 a 15hrs

Costo del seminario: $250.-

El mismo se dictará en el aula “I” del colegio Ex – 17 (Saenz Peña 35, Cipolletti).

Solicitamos que al momento de la inscripción, presenten fotocopia del título de grado (con una curricula mayor a 4 años).
 
Sitio de Información: http://face.uncoma.edu.ar/dpto_posgrado.htm

E A T: Segundo Ateneo de proyectos en San Carlos de Bariloche


EAT agradece al Licenciado en Ciencias de la Educación, Gabriel Brener (Profesor e investigador de la Univesidad de Buenos Aires) quien participó del Segundo Ateneo de Proyectos que se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche entre el 14 y 15 de noviembre. 
Asi mismo visitó nuestro espacio virtual EAT y nos dejó sus aportes para reflexionar sobre la relación entre Violencia, Escuela y Medios de Comunicación.
Aprovechamos esta oportunidad para presentar el libro: "Violencia escolar bajo sospecha".
Este libro es producto del trabajo de un equipo de investigación que ha venido estudiando siste­má­ticamente las violencias en la escuela desde una perspectiva socio-educativa. Para este equipo, las violencias en la escuela no son un correlato mecánico de la violencia social, aunque es allí donde se originan y cobran su sentido más hondo. La violencia en las escuelas se emplaza en un macrocosmos social. Los adolescentes y jóvenes están hoy atravesados por profundas mutaciones en las configuraciones socio-familiares: hogares sin trabajo, hogares con trabajo precario, hogares asistidos por planes asistenciales, jefes de hogar que por razones laborales deben migrar de un lugar a otro... A través de estas páginas el equipo de investigación intenta dar un paso más en la construcción del conocimiento sobre las violencias, incorporando al análisis de los actuales procesos de socialización y de subjetivación en el marco de determinadas configuraciones, la voz de los estudiantes, sus miedos, sus emociones y los sentidos que atribuyen a sus vivencias dentro las instituciones educativas que, aun con sus dificultades, siguen constituyendo un espacio donde todavía es posible elaborar una biografía que le dé sentido a la propia existencia.

Indice:
Introducción
Las violencias en la escuela desde adentro,
por Carina V. Kaplan

Capítulo 1
Civilización, violencia y escuela. Nuevos problemas y enfoques para la investigación educativa,
por José Antonio Castorina y Carina V. Kaplan

Capítulo 2
Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de las violencias,
por Claudia Bracchi y María Inés Gabbai

Capítulo 3
La experiencia emocional de los estudiantes secundarios. Exploraciones en torno a las violencias, el miedo y la inseguridad en la escuela,
por Sebastián García

Capítulo 4
La confianza hacia la escuela. Un análisis sobre sus vinculaciones con las violencias y la justicia
en el ámbito escolar,
por Agustina Mutchinick

Capítulo 5
Escuela, socialización y subjetivación: reflexiones inspiradas en la educación moral de Emile Durkheim,
por Carina V. Kaplan y Lucas Krotsch

Capítulo 6
Violencia y escuela como espectáculo. La relación medios-sociedad,
por Gabriel Brener

Capítulo 7
El tema de las violencias en la historia del sistema educativo. Una búsqueda en la revista Anales de la Educación Común,
por Claudia Bracchi

E A T: "La relación entre escuela, violencias, jóvenes y medios de comunicación"

EAT los invita a ver el programa de Caminos de Tiza ( canal 7) del que participó el Lic. Gabriel Brener (Docente de la UBA), sobre la relación entre Escuela, violencias , jóvenes y medios de comunicación.

Esta separado en partes por su extensión

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=B-R2HtUvqUM
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Y8ETCmlE0Ao
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=dgU03Mtd82Q

Todos pueden verse en http://www.youtube.com/brenergabriel2008

lunes, noviembre 16, 2009

E A T: Les Luthiers "Los Jóvenes De Hoy En Día"


Les Luthiers
Composição: Les Luthiers
Jorge Maronna y Carlos López Puccio:

Los jóvenes de hoy en día
ya no tiene ideología
sólo piensan en las drogas,
en el sexo y en orgías.

Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien
ya no hay ley, ya no hay derecho
y sólo sexo es lo que ven.

Maronna:
se inician en el sexo
a una edad muy temprana

Puccio:
En mis tiempo aguantábamos
hasta las primeras canas.
y es que hoy por televisión
se ve cualquier porquería.

Maronna:
En mis tiempos en cambio
televisión no había.

Maronna y Puccio:
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien
ya no hay ley, ya no hay derecho
y sólo sexo es lo que ven.

Puccio:
Los jóvenes de hoy en día
se comportan como cerdos
piensan continuamente en el sexo.

Maronna:
Yo por más que pienso, ¡no me acuerdo!
Van a la discoteca a bailar hasta caerse

Puccio:
¿Dónde quedó la dignidad?

Maronna:
Van a la discoteca a consumir alcohol

Puccio:
¿Dónde quedó la decencia?

Maronna:
Van a la discoteca a conocerse

Puccio:
¿Dónde quedó la moral?

Maronna:
y de la discoteca se van a hacer el amor

Puccio:
¿Dónde queda esa discoteca?

Maronna y Puccio:
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien
ya no hay ley ya no hay derecho
y sólo sexo es lo que ven

Maronna:
Los jóvenes de hoy en día
creen que pueden hacer todo lo que quieren

Puccio:
Pero no pueden dejar sus deberes,
no pueden vivir en la luna,
No pueden tener a todas las mujeres.

Maronna:
¡Nosotros también queremos alguna!
No tienen ideología.

Puccio:
¡Porque consumen drogas!

Maronna:
Sólo les importa la moto y el coche.

Puccio:
¡Porque consumen drogas!

Maronna:
Bailan durante todo el día.

Puccio:
¡Porque consumen drogas!

Maronna:
Y hacen el amor toda la noche.

Puccio:
Seré curioso, ¿Qué droga consumen?

Maronna y Puccio:
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien
ya no hay ley, ya no hay derecho:
¡No hay derecho que la pasen tan bien!

Para reflexionar:
¿Quiénes son los jóvenes de hoy?
¿Ausencia de ideologías?
A partir del video, analice alguna una situación concreta donde Ud como docente pudo encontrar en su práctica, experiencias con adolescentes o jóvenes desde la mirada en que ellos fueron protgonistas de los cambios es decir, formaron y tomaron parte.
El lugar de la autoridad, ¿cómo miran los jóvenes a los adultos?

Podes escuchar a través de EAT youtube