sábado, diciembre 05, 2009

Talleres sobre Motivación en el Aprendizaje

De los encuentros…

En los distintos encuentros con el grupo de 3º 2ª se dividieron las clases en tres momentos:
Inicio, con técnicas de dinámicas de grupos que facilitaron la comunicación y la comunicación interpersonal, así como de “Presentación” y la “técnica del acordeón de virtudes” en el que cada participan recibía un listado de sus virtudes escritas por el resto de los pares. Esto facilito el conocimiento de cada uno y conocer las historias que hasta el moemnto desconocían.
Un desarrollo de actividades, las cuales tuvieron como objetivos profundizar los aspectos que interfieren en el aprendizaje.
Cabe destacar que se trabajaron sobre las creencias motivacionales definidas como los aspectos mas cálidos de la cognición, como los afectivos, emocionales. Así mismo las estrategias de aprendizaje fue una constante en los encuentros ya que los intereses de los alumnos demandaron que no es la pregunta por qué, sino para qué la importancia de la escuela secundaria.
El último momento siempre estuvo relacionado a la socialización de experiencias a través la exposición de trabajos grupales en base a la reflexión sobre sus procesos de aprendizajes.
En las evaluaciones los alumnos pudieron explicitar a necesidad de mas espacios de reflexión sobre la propia tarea de aprender, ¿cómo se aprende? que para ellos significa un obstáculo ya que la organización en el estudio, la falta de objetivos, tácticas y estrategias de aprendizaje son las cuestiones que hay que seguir trabajando.
Como cierre de los talleres se planificó una actividad a través de un film: "Cadenas de Favores" a pedido de los alumnos. Cabe aclarar que el último día de clases asistieron todos los alumnos con la idea de seguir trabajando la permanencia de los mismos en el sistema.-

Sobre las evaluaciones:
“Yo me sentí muy bien, me gusta mucho esta clase y espero que la tengamos mas seguido porque esta clase y vos Sole nos motivas y nos llenas de esperanza y nos haces soñar aunque sea un rato… nos valoras mucho y no todos lo hacen…te preocupas mucho por nosotros y eso es muy bueno y nos haces sentir a todos, muchas gracias por todo…”

“Yo creo que UD es una motivación porque en mi caso es la única que me tiene fe y que cree en que yo voy a terminar la secundaria…la verdad cada vez que venís me dan ganas de seguir…me encantaron las charlas…va todas las charlas me gustan pero ésta fue muy especial porque pudimos hablar de los defectos o problemas que tenemos en el aprendizaje…la verdad me encanto. Ojala se de otra charla…Besos y suerte en todo…”

“En esta charla que tuvimos me pareció muy buena…me hizo reflexionar con el tema de las materias y me gustaría que venga de vuelta para al menos saludarla o tener una charla como hoy…”

“El encuentro me sentí re bien porque UD me hizo dar cuenta que lo mejor es el estudio y me harían un favor ayudarme a rendir cuatro materias que tengo que sacar…me encantaría. Gracias.”

“En este encuentro he aprendido cosas que no sabia y que te hacen sentir muy bien. Este año no creo que pase de año pero me hice muchos amigos que quizás en otro lado no hay”

“Me gustaría que estas clases sea una materia porque a mi me ayudo mucho…y me gusta la forma de expresarse de la profesora y las ganas que le pone a su trabajo, se preocupe por los demás…eso me gusta de la gente porque a mi también me gusta. Y para la próxima clase me gustaría que se trabaje de nuestra forma de expresarnos y hablar….”

“Esta charla fue re linda…hizo darme cuenta de que debo pensar mas en mi…esto fue algo que en mi cambió por todas las cosas que aprendí…me sirvió de mucho… debo dedicarle mas tiempo al estudio…”

Sugerencias a nivel didáctico metodológico:
Los estudiantes pueden ejercer cierto control sobre qué aspectos trabajar, cómo trabajar y qué productos crear en el aprendizaje. El docente podrá elegir qué actividades llevar a cabo y de qué modo llevar cierto control sobre el aprendizaje. Este incremento en las creencias sobre el control puede conducir a niveles mas profundos de compromiso cognitivo

Resulta esencial el control que ejercen los estudiantes sobre las estrategias de aprendizaje que emplean para resolver la tarea académica. Dicho control exige que los estudiantes empleen su metacognición y se regulen a sí mismos

Control metacognitivos tiene en cuenta dos aspectos: uno es el táctico y se relaciona con el control procesual, paso a paso, de la cognición; el otro es estratégico. Estas dos características del control metacognitivo se refieren a distintas estrategias para llevar a cabo tareas académicas. El control táctico representa la capacidad de los estudiantes para monitorear y ajustar el pensamiento a medida que consideren los detalles de tareas específicas. Este tipo de control cognitivo les permite mantener la atención en la meta de la actividad mientras intentan sortear las dificultades que plantea la enseñanza del cambio conceptual.

Es probable que los educandos que no dispongan de un adecuado control táctico tengan dificultades para sostener el esfuerzo mental que exige el trabajo gradual de generar productos durante el proceso de aprendizaje. El control estratégico representa la capacidad de los estudiantes para comprometerse a pensar resueltamente sobre lo que podrían parecer elementos inconexos del aprendizaje.

Enseñanza de los procedimientos, valores, fundamentalmente sobre la responsabilidad de guiar y controlar sus propias actividades, así como de concentrarse en su trabajo durante un tiempo prolongado en este tipo de instrucción. Su capacidad para organizar su esfuerzo mental al servicio de estos propósitos a más largo plazo depende del control metacognitivo estratégico.

Las creencias en el control táctico y el estratégico son necesarios para un exitoso aprendizaje y deben fomentarse mediante este tipo de aprendizajes. Se establecen regulaciones en torno de los métodos de trabajo

Tener en cuenta los factores contextuales de la clase pueden facilitar o restringir el desarrollo de la motivación y el compromiso cognitivo que posibilitarían mejor rendimiento

Enseñar que no se aprende en soledad y el trabajo se enriquece cooperativamente. Se desarrolla una cultura que permita la coexistencia y la cooperación de alumnos desiguales, con respeto mutuo.

Tener en cuenta el criterio de selección de los agrupamientos para el próximo año, teniendo en cuenta que la mayoría del grupo son repitentes, los cuales se siente nombrados negativamente desde este atributo y sus percepciones sobre si mismos dificulta verse de otro modo.

Recomendamos Libro Cambio Conceptual y Educación. ED Aique. Psicología Cognitiva y Educación

viernes, diciembre 04, 2009

E A T: "Feliz Día del Voluntariado‏"

El 5 de Diciembre se festejará el Día Internacional del Voluntariado. A todos aquellos que colaboran trabajando como si no necesitasen el dinero, E A T les desea un feliz día.

A nuestros colaboradores:
Dr. Ricardo Iudica
Dra. María A. López
Mg. Helga Ticac
Lic. Sergio R. López
Prof. Cristian Liberatore
Prof. Laura Aguilar

A los que se sumaron...
Prof. Gisela Latini
Lic. Gabriel Brener
Prof. Inés Coronel; Lic. Oscar Casanova (Representantes del Observatorio de Derechos Humanos)
Lic. Marcelo Miranda
Lic. Mariela Pérez

Las Instituciones Educativas que participaron:
Centro de Educación Media Nº 70 de Villa Regina
Centro de Educación Media Nº 128 de Ing. Huergo
Centro de Educación Medio Nº 13 de Mainqué
ETAP Nivel Medio-Supervisión de Villa Regina
GRUPO INCA-Formación y Capacitación
Universidad Nacionla de Río Negro
Universidad Nacional del Comahue
Instituto Panamericano de Estudios Superiores Neuquén
Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina
Consejo Local del Discapacitado de Villa Regina

Revista:
"Conectandonos en la Diversidad"

Palabras y hechos son lo que caracterizan a cada una de estas lindas personas que hicieron posible la creación de este espacio digital destinado al abordaje de las infancias adolescencias y juventudes.
E A T entró en la era de comunicación digital y con el objetivo de fortalecer la comunicación con la comunidad a través de las nuevas tecnologías que permiten la interacción y mayor informalidad, E A T ha abierto nuevos canales de comunicación a través distintos dispositivos en la web, entre ellos Youtube y Facebook.

Muchísimas Gracias a todos y todas que hicieron posible este proyecto.



Soledad López-Directora Gral

E A T: Escuela Superior de Música de Neuquén

OTRO PUERTO



Sábado 5 de diciembre a las 21.30 hs
Te esperamos para compartir el cierre del VI Ciclo Primavera Cultural 2009
Este Sábado 5 de diciembre a las 21:30 hs. en el marco de la Primavera Cultural que organiza la
Escuela Superior de Música de Neuquén se presentara el grupo “Otro Puerto”.
De amplia trayectoria en diversos lugares del país y el exterior “Otro Puerto” propone una estética de sólidas raíces folclóricas con sonoridades contemporáneas y atentos a otros géneros como el jazz y la música académica. En el concierto de este sábado se podrá escuchar la interpretación de autores como Andrés Chazarreta , Piazzolla ,Víctor Jara, Yupanqui entre otros referentes y también composiciones propias. En este momento el grupo se prepara a presentar su último trabajo discográfico, el cuarto en la región, llamado “Guitarra Negra” donde con Rodolfo Velázquez y otros músicos interpretan la obra de Alfredo Zitarrosa.
Otro Puerto esta integrado por Fabián Henriquez en guitara, Víctor Zuccoli en piano, Néstor Ochoa en batería y Gabriel Henriquez en Bajo eléctrico.-

jueves, diciembre 03, 2009

E A T: 3 de Diciembre, Día Internacional de la Discapacidad

"Sólo quiero hacer sentir este día como el día en que aprendí a ser sensible, que no significa debilidad ni cobardía...aprendí que no se puede sentir ni entender al otro si uno no vivencia lo que el otro vivió...
Renuncia, Tolerancia, Empatía son los aspectos que más hacen falta cultivar en este mundo que sólo premia el tener y no al ser...
En este día tan especial porque fui víctima de la discriminación, agradezco al universo haberme dado la posibilidad de ser distinto, de luchar contra la corriente más allá de la normalidad, sin pedir permiso y bajo la desobediencia social, atreverse en todo el sentido de la palabra, poniendo la pasión en el pensar, sentir y hacer...sólo así se logra un poquito de cambio aunque las partituras de la canción nos no lo permitan..."

domingo, noviembre 29, 2009

E A T: 1 de Diciembre DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El tema del Día Mundial del SIDA 2009 es «Acceso universal y derechos humanos»
Puede ser difícil entender el VIH y el SIDA desde una perspectiva de derechos humanos.

A menudo los derechos humanos son mal entendidos y a veces pueden ser vistos como ideales abstractos con poca importancia práctica para la gente real.
Al ser el tema del Día Mundial del SIDA 2009 «Acceso universal y derechos humanos» los lemas principales son los siguientes:

Soy aceptado.

Estoy a salvo.

Estoy recibiendo tratamiento.

Estoy bien.

Estoy viviendo mis derechos.

Todo el mundo merece vivir sus derechos.

Derecho a la vida.

Derecho a la salud.

El acceso para todos a la prevención, tratamiento, atención y apoyo es una parte fundamental de los derechos humanos.

El concepto del Día Mundial del SIDA se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el SIDA.-

Fuente: Naciones Unidas